Todos deseamos tener una hermosa sonrisa y mantener unos dientes totalmente blancos, para ello necesitamos mantener una muy buena higiene bucal. Sin embargo, esto no es suficiente debido a que un gran porcentaje de coloración dental es debido a los alimentos que ingerimos. Por esta razón es importante cuidar nuestra alimentación, no solo para estar sanos, sino también para cuidar nuestra dentadura.
El esmalte de los dientes es una superficie semi porosa, por lo tanto es muy fácil que se manchen si no tenemos cuidado. Una buena higiene bucal es la clave de todo, pero no nos basta solo con el cepillo dental y la crema.
Existe un dicho que cada persona es un mundo, es decir, todos somos distintos, asimismo nuestros dientes, por lo que, algunos tratamientos no servirán a algunas personas, así que antes de probar algo nuevo que no sea natural, es importante preguntarle a nuestro dentista de confianza.
¿Qué podemos hacer para evitar manchar los dientes?
Existe mucha información acerca de los alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes cuando se ingieren en exceso. Los más comunes son el café, el té, el vino tinto, bebidas azucaradas y energéticas, vino tinto, zumos y ponches de frutas industriales, frutas y verduras de color intenso como arándanos o cerezas, moras o remolacha, salsa de soja, vinagre, comidas con colorantes artificiales y el tabaco (aunque no es un alimento como tal es uno de los grandes causante de la coloración dental).
Algo que debemos recalcar es que los alimentos y bebidas con alto contenido de azucares y colorantes artificiales, por ello en todo lo posible debemos evitarlos.
¿Qué alimentos son los que más manchan nuestros dientes?
Para evitar esto podemos seguir unos ciertos pasos para que tus dientes no se manchen con facilidad, son sencillos y prácticos.
Trata de usar un popote al momento de beber gaseosas o bebidas azucaradas para que tengan menos contacto con los dientes. Es recomendable usar aquellos que son reutilizables para evitar la contaminación del planeta y así nos ayudamos todos.
El vino tinto deja manchas difíciles de quitar, si puedes cambiarlo a vino blanco será mucho mejor para tus dientes.
El café es uno de las bebidas más tomadas del mundo, sin embargo es una de las que más mancha. El té, por otro lado, mancha en menor proporción, si te gusta y puedes cambiar tomar más té que café, tus dientes te lo agradecerán.
Además de ser un hábito maligno para nuestra salud, el cigarrillo es el principal enemigo de una sonrisa blanca por la nicotina. Es mejor evitarla en todo momento porque estas manchas no se quitaran fácilmente.
Tenemos que recalcar que los dientes, naturalmente no son blancos en totalidad por lo que en algunas personas pueden tenerlos un poco más amarillos debido a factores genéticos, en ese caso es mejor consultar a un especialista.